sábado, 31 de marzo de 2012

Los productos culturales

"Me gustaría que mis novelas las leyera gente con el bachillerato ya acabado. Que se informara en otra parte y a la novela fuera para disfrutar literariamente"
Fernando Savater en una entrevista en el diario El País sobre su novela Los invitados de la princesa. 

Aquí: ( http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/avance-literario/los_invitados_savater.pdf ) publican las primeras páginas de la fiesta literaria. Como tengo el bachillerato, acudo a disfrutar. Leo que un personaje está cómodamente repantingado. Luego: súbita urgencia, rezongando por lo bajo, amodorrado por el calor, esfuerzo titánico, gratas expectativas, instinto periodístico... Llego hasta cenó estupendamente. Temo que la primera opción fuera opíparamente. Lo dejo.
.
La novela Los invitados de la princesa recibió el Premio Primavera de la editorial Espasa Calpe (propiedad de Planeta) y Ámbito Cultural (propiedad de El Corte Inglés) dotado con 200.000 euros.
.

Hay que leer más

lunes, 26 de marzo de 2012

La obligada compañia del corredor de fondo.



Siguiendo ejemplos
novelísticos ilustres como La conciencia de Zeno de Italo Svevo o ensayísticos como el Días sin fumar del siempre involuntariamente cómico Vicente Verdú, yo también quiero aburrir a mis contemporáneos contándoles experiencias orgánico-anatómicas, mi superacion personal y mis reflexiones sobre la vida y la hostia. Como ya dejé el tabaco hace mucho, paso a relatar en forma de diario entumecido mi agonía motora y mi lucha contra mis propias pantorrillas como acicate y estímulo hacía mí mismo así como invectiva hacia los demás: ¡Ustedes, autoinmovilizada pandilla de obesos asesinos de arterias, cómplices de la bilis sólida y los lípidos saturados! Ah, qué felices son.

Ah, esta cosa está en:
http://corredorencirculos.blogspot.com.es/


domingo, 25 de marzo de 2012

Vonnegut sobre el dinero. 25 de marzo de 2012

"Los norteamericanos, como el resto de las personas, creen muchas cosas que son, obviamente, mentira. Esta tesis continúa. La más destructiva es que es fácil para un norteamericano ganar dinero. No llegan a comprender lo difícil que es y, por tanto, los que no lo tienen se culpan a sí mismos una y otra vez. Esta sensación de culpa sobrevenida resulta un tesoro para los ricos y poderosos que ahora tienen que hacer menos por sus desfavorecidos, pública o privadamente, que cualquier otra clase dirigente desde, digamos, Napoleón.
Muchas novedades llegan desde Norteamérica. La más sorprendente, lo que no se había dado nunca es la aparición de esta masa de pobres sin dignidad. No se quieren unos a otros porque no se quieren a sí mismos".

Kurt Vonnegut. Matadero Cinco.

Esta exportación, claro, ha llegado a Europa. Pues no me da la gana de sentirme idiota porque no soy rico.
La traducción, mucho me temo, es mía. Más información sobre la novela en:
http://en.wikipedia.org/wiki/Slaughterhouse-Five