domingo, 11 de diciembre de 2016

Segunda semana de diciembre. Vendrán más ratones ciegos

Lunes 5 de diciembre de 2016
Los números, en efecto, no mienten. Las personas, sí. Y es muy difícil razonar con ellas cuando dicen que seis con cinco es noventa y cuatro millones doscientos cincuenta y nueve mil.










Martes 6 de diciembre de 2016
Si se ponen los prismáticos del revés se ve la realidad deformada. Como si se ponen al derecho.










Miércoles 7 de diciembre de 2016
Me da ternura cuando alguien espera que Rajoy (o Putin, o Trump, o Susana Díaz) vayan a hacer algo no muy horrible. Como cuando Andropov llegó al poder (URSS 1982-1983) y decían que le gustaba el jazz.






Jueves 8 de diciembre de 2016
El informe denominado PISA (Program for International Student Assessment) que elabora cada tres años la OCDE en países europeos recopila muy por encima datos de muy diverso tipo: económicos, geográficos, sanitarios... incluso educativos. El test es similar al que pasa uno cuando renueva el carnet de conducir: Tráfico constata que el conductor tiene manos y no es ciego. Se hace por países (el informe, digo), pero aquí, como somos así, lo pedimos por comunidades. Resultó que los niños de Castilla y León leen, y comprenden lo que leen, mejor que los de otras comunidades (españolas). De ello se extraen locas conclusiones. El texto del periódico no tiene una errata. Está mal entero semántica, ortotipográfica y tautológicamente. Y en dos idiomas. Bueno, se me escapó la tilde de 'está'.





Viernes 9 de diciembre de 2016
Los árboles hablan en el mágico e inanimado mundo de Rodera.




Sábado 10 de diciembre de 2016
Los árboles, claro, son redichos en el mágico e inanimado mundo de Rodera. Lo del informe PISA de más arriba. Si pasa algo bueno, ¿por qué no atribuírselo al presidente Vicente? Es gratis. Y él, encantado. La Junta llueve en nuestros campos y educa a nuestros... educandos. Claro que sí.








Domingo 11 de diciembre de 2016
Si se rotura, envenena o abrasa toda la comunidad autónoma, nos libraríamos de la anual plaga de roedores para siempre. Venga. Entre todos. También podemos esperar a que hiele (que lo hará) o a que llueva o nieve (que también). Pero, mientras tanto, y al igual que la Consejería de Agricultura, podemos decir chorradas.