sábado, 27 de octubre de 2012

Octubre (y II)




Irritante idea para camiseta que fastidiaría a más de uno.
De hecho yo no puedo mirarla muy seguido.



Fidel


Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George H. W. Bush, Bill Clinton, George W. Bush Jr. y Barack Obama.
El otro día el cadáver de Fidel Castro aseguraba que se encontraba muy bien. Yo le creo. De momento sus once presidentes y una plusmarca como dictador más longevo de todos los tiempos no se la quita nadie. 1960-2012.

Lo que pasa.

Es un mecanismo muy sencillo de acción/reacción. Nunca se ha querido rebajar el déficit ni recaudar más (no se recauda más subiendo los impuestos, los precios y las tasas a lo loco: se recauda menos, como nos dice el amigo Laffer): se ha pretendido (y conseguido) un clima de miedo generalizado, una justificación bastante torpe para el desmantelamiento de lo público además de un escenario perfecto para la especulación pura y dura: la de las deudas de los países.


Viñeta no remunerada que tampoco necesita, creo yo, mayor explicación

Referéndum.

En 1977 en Cataluña se votó la Constitución con cifras apabullantes de síes. En 2006 hubo un referéndum sobre el Estatuto de Cataluña donde se decidía, entre otras cosas, su ordenación territorial. Votaron menos de la mitad de los catalanes. Seguramente oprimidos por el resto de la península y por el calor que hacía en junio. Del 49% que se tomó la molestia de votar, el 74% votó a favor. No a favor de la independencia; del Estatuto, que no dice tal cosa ni la insinúa.
Bueno. Pues ha quedado incrustada la especie de que los catalanes no han votado nunca nada sobre su futuro. También es curioso que los independentistas se ofendan tanto si se les dice que son una colonia como si se niega que lo sean.

El País

El precio de las acciones del grupo Prisa ha bajado de 29'85 euros en el año 2000
a 0,37 céntimos hoy. La culpa, naturalmente, es de los tribuletes.


El Nobel de literatura.

¿A quién le tocaba este año? ¿Anglosajón célebre? ¿Minoría exótica? ¿Hispanoamericano verboso? ¿Colonias? ¿Señora mayor europea? ¿Poeta hermético? ¿Oriental? Esto va por hemisferios, géneros y en el sentido de las agujas del reloj. A un chino. Prosa.

La brecha.

Aumenta la diferencia entre ricos y pobres, dicen. Aumenta la desigualdad, dicen. Si una persona no tiene ningún ingreso y otra está cobrando cinco o seis sueldos (públicos o no) de tres mil euros... en cuatro meses la brecha entre uno y otro será de cincuenta mil euros. En menos de un año, de cien mil. Una brecha definitiva, irrecuperable. No hablo de dos generaciones. Hablo de ocho meses.


Refranes.

Desconfío de las frases hechas pero, sobre todo, no me gustan los refranes. Me parecen rencorosos y estúpidos. Siempre inexactos, contradictorios y utilizados por personas timoratas, no encierran ni contienen ninguna sabiduría. Parecen sacados de la experiencia pero en realidad se extraen de la cobardía y la pereza. Barajando términos y haciendo una tabla se podrían elaborar millones. Unos ejemplos:

No se sabe si el perro bebe agua o la sardina busca mimbres.

Cuando se anda a carbones la leña se pica sola.

No por mucho hacer hostias se recibe comunión.

Mujer de muchas lunas, acopio de trigo.

El huerto que se ara de día no se rasca de noche.

Si el que va caballero da voces, sácale la gorra.

Gato que está en la rama, el cascabel es su huésped.

No por mucho hurgar en el manto se endereza la cucaña.

El que busca escribano, ratones halla.

¿A que es es fácil? Y me falta uno con cántaros.




miércoles, 24 de octubre de 2012

La noticia total



La cultura se divierte

Por algún sospechosísimo motivo lo de arriba no está en ceros y unos en ningún sitio. Las productoras de cine españolas llevan (supuestamente) años haciendo compras falsas de entradas a salas para recuperar la subvención. Es muy sencillo: la empresa compra en cada cine de España cien entradas (por ejemplo) para la película que sea (aunque no se haya proyectado) y luego presenta al ministerio de Cultura esa cifra de espectadores/fantasma; el ministerio entonces, una vez comprobada la rentabilidad del film, libera la pasta pública, que se queda la productora privada. La práctica (en teoría) habría sido común hasta ahora, pero la desfachatez de Nickelodeon y su distribuidora* con la última cosa de José Luis Garci se ve desde el espacio. La recaudación de la película ha aumentado UN CINCO MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y OCHO POR CIENTO en cines donde no se ha exhibido y semanas después de su estreno. Esta película está coguionizada por el fiscal general del Estado Eduardo Torres Dulce que tiene un papelito (véase la foto) y es dueño de la idea original (la idea original es que Sherlock Holmes y Watson se desplazan a la capital de España para investigar los crímenes de Jack el Destripador). Este... producto está asimismo subvencionado por la Comunidad de Madrid; y el actual ministro de Justicia y anterior alcalde de la capital Alberto Ruíz Gallardón sale también con un grotesco disfraz.

El (excelente y documentado) artículo de Luis Martínez en El Mundo en su edición de Madrid se lee bien y en grande pinchando en la foto, dándole a ver imagen y ampliándolo y tal.




*La distribuidora de Holmes y Watson, Madrid days es Alta Films, propiedad del director de la Academía de Cine Española Enrique González Macho. Aquí no falta nadie.