domingo, 4 de octubre de 2015

Última semana de septiembre. Ritos de tránsito

Lunes 28 de septiembre de 2015
El AVE Valladolid/Palencia/León ha valido mil seiscientos millones de euros. En pesetas (que queda más atroz) son doscientos sesenta y cinco mil millones. Se puede calcular cuántos billetes hay que vender para amortizar este bicho. En él llegó el presidente del Gobierno a sacarse la foto y soltar simplezas.


Martes 29 de septiembre de 2015
Recordemos que la línea (cuya patosa, apatada o patiforme máquina es bastante fea) está sin terminar. De momento sólo el túnel León/Asturias, que sigue en obras, ha engullido tres mil millones de euros porque Fomento calculó mal. Esta cifra no la pongo en pesetas para no asustar.



Miércoles 30 de septiembre de 2015
En Palencia y Valladolid han estrangulado varios barrios con la línea y las estaciones. En León todavía no, porque la estación es provisional, falta el soterramiento... Más de diez años llevamos con la broma.




Jueves 1 de octubre de 2015
El dato es terrible, pero cierto. Un siete por ciento de los (escasísimos) contratos son fijos. Así es imposible hablar de calidad de empleo. Es como hablar de calidad de nubes.


Viernes 2 de octubre de 2015
La vertebración territorial. El tren como aguja e hilo, pespunteando León y Valladolid (como sus alcaldes con su histórico encuentro para tomar un vino y decir chorradas), que antes, supongo, estaban en diferentes continentes. Por cierto: entre León y Valladolid sigue sin haber autovía.

Sábado 3 de octubre de 2015
No, no hay vacas. Ni carbón. Ni eólicas. Ni gente. Ni nada. Hala, ya dejo el temita.

Domingo 4 de octubre de 2015
La Mesa de las Cortes de Castilla y León tiene cinco puestos. Tres son del PP. Los demás partidos (incluidos los nuevos) tienen que repartirse dos. En ello andan. No es muy divertido.