domingo, 19 de junio de 2016

Tercera semana de junio. La parte por el todo

Lunes 13 de junio de 2016
Dignus tiene la raíz indoeuropea dek: acción de tomar o aceptación. Otras palabras derivadas de esta raíz son dokein (del griego): opinar, que nos da las palabras 'ortodoxo', 'paradoja' o 'dogma'. Los verbos latinos docere y discere, el adjetivo latino dexter, la palabra griega dokos ('viga'; dos vigas: diplodocus, por ejemplo). O la palabra también griega (aunque parezca caló) dejomai (aceptar) que nos da 'sinécdoque', el tipo de metonimia que designa el todo por la parte o la parte por el todo.









Martes 14 de junio de 2016
El salmo responsorial, el mantra... el shock, el miedo a lo desconocido. Bien. Yo creo que ya tenemos suficiente información como para saber que lo conocido es horrendo, no funciona y nos devora.








Miércoles 15 de junio de 2016
Argumentos invencibles. Me temo que me he pasado la semana diciendo perogrulladas con y al mismo tiempo que ellos.










Jueves 16 de junio de 2016
Periodismo de investigación. El escándalo. La trama. Lo de las pellizas no es casualidad: bajaron las temperaturas de repente. Hasta me tuve que venir del pueblo. A ver si empieza el verano de verdad, hombre. Y lo consignan, claro. Otro notición.









Viernes 17 de junio de 2016
Hace horas que no viene por aquí la ministra de Fomento. La nuestra debe ser la única Comunidad donde no le tiran cosas. Por nuestro carácter apacible, supongo; porque obras no ejecuta. Ni prevé. Ni nada. 









Sábado 18 de junio de 2016
La Junta sigue alabándose mientras nos desangramos. Es posible que en dos décadas aquí no quede nadie. Su afición a las tecnologías (que no comprenden y que les resbalan) es equivalente (ya lo he dicho) a su afición a ir a misa.









Domingo 19 de junio de 2016
Eso lo dijo el presidente de la Junta literalmente. ¡¡A los mineros!! Pero, vamos, podía habérselo dicho a los ganaderos, a los agricultores o a los percebeiros, si los hubiere. Que no los hay. Tampoco.