lunes, 9 de enero de 2012

Ernesto Rodera. Viñetas en El Mundo. León. Segunda semana de enero de 2012

Viñeta de El Mundo. León. Domingo 15 de enero de 2012
No suelo estar de acuerdo con la Unión de Pueblo Leónes en nada. Menos en esto. Apoyo completamente su iniciativa para eliminar entes (o engendros) como el Procurador del Común, el Consejo Consultivo, el Consorcio Aeroportuario, el Instituto del Carbón, la Fundación Autonómica para la Formación y el Empleo, la Sociedad para el Desarrollo de la Patata (APPACALE se llama, en serio), las embajadas castellanoleonesas y otros veintipico (yo incluiría a la propia UPL). Quizá tendrían un poquitín más de credibilidad si lo hubieran propuesto cuando mangoneaban en otros entes. Ahora, que son un grupo folklórico residual, suena a pataleta.


Actualización: Las Juventudes Leonesistas (¡uh!) me dicen en Twitter que el humor no puede ser excusa para la descalificación y la mentira y que la UPL es la tercera fuerza política de León. Tienen razón en todo: soy perfectamente capaz de descalificar sin humor ninguno (es mucho más fácil); aunque si fueran la primera fuerza política con mayorías absolutas opinaría exactamente lo mismo sobre su labor e ideas.

Viñeta de El Mundo. León. Sábado 14 de enero de 2012
Durante una semana en León capital ha flotado en el aire un olor nauseabundo (¿vive usted cerca de una fábrica de curtidos?). Al igual que el desdichado tema de las vacas locas parece perfecto para un viñetista mermado (fui el único gráfico de España que no hizo nada sobre la encefalopatía espongiforme). Bien. Al final he tenido que ponerme. El del dibujo es el portavoz del Ayuntamiento y es tan listo como parece. Ah, la fetidez parece que procede del abono de las fincas de los alrededores. Hoy en la portada del periódico sale una foto de un policía local en la orilla del río. Oliendo, supongo. Qué ciudad.
Viñeta de El Mundo. León. Viernes 13 de enero de 2012
El asunto del lenguaje perdido de los petroglifos de la Maragatería es fascinante
(joder, qué frase). En serio. Aquí me vale para hacer un chiste más o menos tontorrón (de todas formas ya dije que era imposible que bajaran el IBI) pero es una cosa única en el mundo. Infórmense. Hay más cosas en la tierra, Horacio...
Viñeta de El Mundo. León. Jueves 12 de enero de 2012
Puede darse el caso de que el Gobierno central, la comunidad autónoma, el Ayuntamiento, el gasolinero, el casero, la eléctrica y el de la tienda le aumenten sus honorarios. Incluso a veces por el mismo servicio que, por cierto, ya había pagado antes. Puede darse el caso de que el único que no pueda subir los precios y sólo se vea obligado a pagarlos sea usted.

Viñeta de El Mundo. León. Miércoles 11 de enero de 2012
El PP asegura que sube los impuestos a causa de su propia ignorancia sobre el déficit (y de Zapatero, claro). Un grupo de empresarios leoneses se suman a la cabalgata del humor y le echan la culpa de la que está cayendo
... ¡a la Comunidad Autónoma! O a la fusión de las Cajas. Dicen que les parece mal. A ellos. Imagínense lo que pensamos los demás. Exacto: que la culpa de todo es de Fantomas.

Viñeta de El Mundo. León. Martes 10 de enero de 2012
Lo de las apuestas, compromisos, esfuerzos, trabajos, fatigas y austeridades en boca de los políticos me suena a Con globitos fabricados con destreza /  qué ricos saben los besos a fresa / cuando besas en la boca masticando chewing gum / soy moderna y atrevida / voy mascando por la vida / soy la chica chewing gum. O así.
Viñeta de El Mundo. León. Lunes 9 de enero de 2012
Creo que faltan administraciones. Harían falta por lo menos ocho más. No. Nueve.