sábado, 10 de enero de 2026

Segunda semana de enero 2026. La rana duerme en el desierto

 


Domingo 4 de enero 2026
Crear un problema, lucrarse con él, afirmar que son su solución. El concepto.



Martes 6 de enero 2026
La elecciones de marzo todavía no están convocadas, pero sí se han escrito como un millón de columnas comparando al Gobierno (¡y a Sánchez!) con un rey mago más o menos arbitrario o maligno. En eso consiste su única tesis. Sánchez es malo HAGA LO QUE HAGA.



Miércoles 7 de enero 2026
Mañuenco del Mañuénquez y sus diferentes altavoces quieren dar la campanuda impresión de que su actitud es institucional, operativa y educadísima. Y que el fascismo ladrante de Vox, grosero y violento, les queda lejos cuando eran (y son) exactamente lo mismo: mentirosos compulsivos de latrocinio ininterrumpido, ignorantes, excluyentes, reluctantes a toda mejora, sordos a cualquier argumento.



Jueves 8 de enero 2026
Eso lo dijo de la Navidad el siempre pintoresco y dicharachero Francisco Vázquez Requero, vicepresidente o no sé que del PP de aquí: que la Navidad celebraba la identidad de la Comunidad de Castilla y León (?). Quizá por eso el Ayuntamiento de Salamanca, conservador (de cosas) desde hace mucho vistió para la cabalgata a Gaspar (o a Melchor) con la bandera de la comunidad. Para escándalo de la UPL, que quería que llevase el atuendo tradicional de Melchor (o Gaspar). En serio. Adultos discutiendo por cómo van disfrazados otros señores.




Viernes 9 de enero 2026
Trump secuestra al dictador de Venezuela, Maduro (no reconocido por el Gobierno español, que ha dado cobijo a su oposición), y afirma que se va a quedar con el petróleo del país, que este le vendía a China y Rusia. La derecha, despojada ante este atropello del derecho internacional de la excusa de la democracia y el restablecimiento de no sé qué, pues dice chorradas. Oh.



Sábado 10 de enero 2026
En el curioso procedimiento contra la vasta trama se van quitando piezas (esta semana: unos señores de Iberdrola) y se va reduciendo el montante detraído. Al final a los acusados que aguanten (si alguno queda) igual les dan el Princesa de Asturias. En la prensa nacional, silencio.

Ah, el título de la recopilación y glosas de esta semana no tiene sentido ninguno (normalmente sí la tiene, hombre, aunque no lo parezca). Es porque mañana Mbappé parece que sí jugará la final de la Supercopa y volaba ayer hacia la teocrática y homicida Arabia Saudí.