domingo, 5 de marzo de 2017

Primera semana marzo 2017. Amarillo indio

Lunes 27 de febrero de 2017
Al vicesecretario general de Organización del Partido Popular, presidente provincial en Zamora y alcalde de Casaseca de las Chanas (población: 394 habitantes) se le ha visto un poco el plumero. Quiere ser califa en lugar del califa y no quiere esperar. En una romería de esas que organizan los conservadores dijo aproximadamente esto. El evidente y presente presidente Vicente, al contrario que en la viñeta, no se dio por aludido y sigue flotando con placidez, junto con toda su pandilla, firme y organizadamente colocada, haciendo... lo que llevan haciendo treinta años: ondas.









Martes 28 de febrero de 2017
Se puede averiguar, supongo, el número exacto de premios que hay en España por disciplinas; literarios, científicos, musicales, plásticos, médico/mecánicos... Mi teoría es que el número de ellos (de premios, digo) superará siempre al de acogientes, recepcionantes o celebrantes. ¿No tiene usted un premio? Alguien tendrá tres.









Miércoles 1 de marzo de 2017
Decía Maquiavelo que muchas veces el pueblo desea su ruina. El pueblo, en efecto, hace, maquina, trabaja, elige... Y la consigue.









Jueves 2 de marzo de 2017
Historia (nunca mejor dicho) real. No la he visto reproducida en muchos sitios, por desgracia. Hubo un juicio, celebrado esta semana y promovido por el alcalde de San Leonardo de Yagüe, en la provincia de Soria (lugar de nacimiento del Carnicero de Badajoz, sobradamente conocido y en cuya sanguinaria historia no voy a abundar) para quitar el nombre de este bellaco, como dice la ley, del sitio. La defensa, promovida por la Fundación Francisco Franco (hay una fundación legal, subvencionada con dinero público, que se llama así) y la nieta de la sabandija, ganó finalmente y le hizo pagar las costas de este procedimiento (superfluo) a los vecinos, que, por otra parte, parecen encantados con su repugnante gentilicio. Yo ya me rindo.












Viernes 3 y sábado 4 de marzo de 2017
Esta viñeta, por motivos ajenos a mi voluntad y que ignoraré siempre, salió dos días seguidos. No necesita mayor exégesis: cada poco sacan (véase el comentario anterior) sentencias, imputaciones y desimputaciones, prescripciones e instrucciones digamos... desasosegantes.









Domingo 5 de marzo de 2017
Los títulos de estas hebdomadarias recopilaciones pueden parecer arbitrarios. Au contraire! El amarillo indio, (en hexagesimal #f7953d), importado por los pintores holandeses en el siglo XVII, tiene tan raro encanto y tan misteriosa procedencia que solo su belleza cromática opaca su bovino origen. En eso estamos: en elaborar reflexión (y hasta belleza) con caca de vaca.