sábado, 21 de mayo de 2022

Tercera semana de mayo 2022. Preferencia por la sabana

 



Domingo 22 21 de mayo 2022
Muy rápidamente se hacen con los sueldos, nóminas y complementos de, en teoría, gestionar fondos. Luego en aflojar la mosca (¡nuestro propio dinero!) tardan más. Mucho más. Y nunca llega todo.





Sábado 21 de mayo 2022
La despoblación, curiosamente, crece. Es como la paradoja del agujero: lo único que aumenta de tamaño al extraerle material. Se puede hacer peor. La única pregunta es ¿cómo?





Viernes 20 de mayo 2022
Les dicen puertas giratorias. Por ejemplo, uno de Ciudadanos se coloca en una empresa (¡un gigante asiático!) a la que facilitó su acomodación aquí. Yo creo que más que giratorias tales puertas son de esas de infrarrojos, con fotocélulas sensibles a la proximidad. De un chorizo, habitualmente.





Jueves 19 de mayo 2022
Hace mucho que se rompió el tabú y cualquiera de la Junta puede decir cualquier disparate, que este no va a ser contrastado ni cuestionado. Saco la burrada de los dos mil quinientos millones (no dos mil ni tres mil: dos mil quinientos) como podía poner otra cualquiera. Se supone que nos vamos a ahorrar eso en impuestos los próximos cuatro años (por lo menos no dice que sea en un año y por familia); no se explica cómo ni cómo se van a recaudar por otro lado, porque me imagino que ese montante haría falta para operar. Ah, el dato (de verdad) es que Castilla y León recauda al año unos setecientos millones de euros.





Miércoles 18 de mayo 2022
Para la derecha los días en que robaban sistemáticamente y van siendo condenados por ello son remotos y lejanísimos, pero la ETA (por ejemplo) muéstrase palpitante y asesina ahora mismo.




Martes 17 de mayo 2022
Si es usted de ciudad y tiene la impresión de que la buena gente del campo le toma el pelo regularmente... pues está en lo cierto.





Lunes 16 de mayo 2022
España, como todos los sitios, es un país de contrastes. Lo contrario de lo bueno es, quién lo diría, lo malo. A veces nos dan a elegir. Muchas personas eligen lo malo. Curioso. Claro, que la elección es difícil, porque unos roban y mienten, PERO otros dicen todes y similares bobadas.











domingo, 15 de mayo de 2022

Segunda semana de mayo 2022. Abono químico





Lunes 9 de mayo 2022
En efecto llegó el buen tiempo. Muy pronto. No sabe uno.

 


Martes 10 de mayo 2022
Los primeros que se dieron cuenta de que tenían los móviles infectados fueron los indies catalanes. Lo que da idea de la sutileza del ataque. Vamos, que todos los políticos estaban siendo espiados con este programa. Se hizo dimitir a la jefa del CNI y, hala, otro problema cerrado en falso. Aquí en provincias se solicitó a la Junta que facilitara sus aparatos oficiales para ver el alcance de la... incidencia. Al principio dijeron que cómo no y no faltaba más, pero muy rápidamente se dieron cuenta de que en los móviles hay muchas cosas. Y pasaron a negarse en redondo. Qué curioso.





Miércoles 11 de mayo 2022
¿De qué hablamos cuando hablamos de impuestos? Hay tantas especies falsas corriendo por ahí que no sabe uno cuál desmontar primero. Bien. Las rentas bajas no pagan impuestos directos (impuestos indirectos, todos. Todo el rato). Así que adivinen a quién quiere librar la derecha de la presión fiscal que no burlan ya por otros medios.




Jueves 12 de mayo 2022
Cuando vi al portavoz de la Junta Carlos Javier Fernández Carriedo e Inteligencia en la misma frase no tuve que pensar mucho más. Cuando comenzó el asunto (ya lo había mencionado) este señor no puso pegas a que les miraran los móviles y habló de colaboración la, la, la, la. Luego cambió (cambiaron) radicalmente de idea. La razón que dan es que no les sale del coño.






Viernes 13 de mayo 2022
En Madrid el partido de ultraderecha Vox no quiere viceconsejerías porque le parecen superfluas y derrochantes. Aquí ha puesto tres antes del vermut. Su activismo en contra de enchufes y chiringuitos me recuerda mucho a... Ciudadanos. ¿Se acuerdan del partido Ciudadanos? PP, Vox y Ciudadanos son como el colon ascendente, trasverso y descendente: difíciles de diferenciar y con el mismo fin.




Sábado 14 de mayo 2022
Creer, a estas alturas, cualquier cosa que diga Mañuenco de los Mañueques ya no constituye un ejercicio de fe. Es un delito de colaboración necesaria.






Domingo 15 de mayo 2022
Una de las especies propagadas que comentaba el miércoles. Recordemos que el empresario no crea riqueza: la modifica y acapara. Y que el gran dinero no gotea porque es hermético y no suda porque no tiene poros.










Primera semana de mayo 2022. Animales muertos

 


Domingo 8 de mayo 2022
En esta Comunidad mostramos una gran tolerancia a la falta de tolerancia.








Sábado 7 de mayo 2022
Espectacular mayo con temperaturas altas y ausencia de precipitaciones de todo tipo. Nos dará que sentir, supongo.





Viernes 6 de mayo 2022
Seborreico reparto de sillones tras pactos, bajo pactos y supra pactos.


Consigno aquí la atentísima contestación de la RAE a la duda que me llevaba acibarando varias patriarcales viñetas sobre la preposición a en los sacrificios de bichos. ¿Se sacrifica una cabra o a una cabra? ¿Eh? Bueno, yo les pregunté ¿cómo sería la frase? ¿'Un holocausto sacrifica a cien bueyes' o 'Un holocausto sacrifica cien bueyes'?, por eso me dicen que (en ese caso) no llevaría preposición. En el de la cabra, sí. Porque es una cabra conocida y cercana; peluda, suave...:


En respuesta a
#RAEconsultas Los nombres comunes de animales que funcionan como compl. directo van con preposición o sin ella en función de la mayor o menor proximidad afectiva con el animal (ow.ly/GtLP30siUgp). En su caso, lo más natural es el uso sin preposición.




Jueves 5 de mayo 2022
Conato de golpe en el PSOE de León con todo tipo de epifenómenos: altas raras, inscripciones de última hora, gente del Bierzo votando o algo así. Al final no pasó nada y sigue el mismo zoquete llamado Diez (va así, sin acento, como la cifra. Se lo pregunté un día). Se supone que estorba su contumaz leonesismo: que consiste en no limpiar las calles, privatizar servicios, ir a misa y no dar la luz. Digo yo. Ah, y poner cosas al albur de vez en cuando en un dialecto que se están inventando y que suena a paleto de zarzuela. Lo del rey Felipeví diciendo que solo tiene dos millones y pico ahorraditos también resultó chocante de cojones. Pero no es mi negociado.







Miércoles 4 de mayo 2022
La justicia se cierne sobre el PP de Castilla y León. Desde el siglo pasado y sobre los mismos (menos los que se van muriendo). Pero no pasa nada. 








Martes 3 de mayo 2022
Mucha información hace falta (y que yo supongo en mis inteligentes lectores) para comprender esta gracia de Maroto: que las Cortes de Castilla y León designan (por sus santos cojones, no por lo que usted haya tachado en la papeleta) a tres senadores, que Maroto se empadronó en Sotosalbos (provincia de Segovia) para ser elegido aquí porque los vitorianos (que ya le conocen y con mejor criterio) no le preferían a nadie y que el otro día dijo a cuento de algo que Castilla y León tenía ocho provincias. 




Lunes 2 de mayo 2022
Hay un programa informático israelí de espionaje (sintagma muy de los años setenta) que se llama Pegasus y que se ha infiltrado en los móviles de... todo el mundo para facilitar datos de conversaciones a... todo el mundo. Yo me quejo de muchas cosas (soy español), pero nunca de falta de transparencia. Se sabe todo sobre todos en todas partes y en todo tiempo. Que importe tres cojones es un caso muy otro.