sábado, 14 de marzo de 2020

Segunda semana de marzo 2020. Shibolet





Lunes 9 de marzo 2020
Bueno, pues ya vivimos todos en una placa de Petri. Este lunes yo no sabía que el sábado catorce iban a decirnos (por fin) que nos estuviéramos quietos (aunque fuera quince días) para que no nos pusiéramos malos todos a la vez (el mayor peligro de esta pandemia son los colapsos hospitalarios). La gente ha hecho caso regular de momento.




Y los galaaditas tomaron los vados del Jordán a los de Efraín; y aconteció que cuando decían los fugitivos de Efraín: 'Quiero pasar', los de Galaad les preguntaban: '¿Eres tú efrateo?' Si él respondía: 'No', entonces le decían: 'Ahora pues di shibolet'*. Y él decía sibolet; porque no podía pronunciarlo correctamente. Entonces le echaban mano y le degollaban junto a los vados del Jordán. Y murieron entonces de los de Efraín cuarenta y dos mil.

Jueces 12: 5-6

*Torrente o espiga, en hebreo.







Martes 10 de marzo 2020
Fueron las primarias de Ciudadanos. Arrimadas ganó por un setenta por ciento o así en toda España, incluida Castilla y León. ¿Quién lo iba a decir? PERO Igea ganó en Ávila. Por poco. 







Miércoles 11 de marzo 2020
El delegado del Gobierno es el enérgico y decidor José Javier Ricardo Roncero. Que va a llevar a cabo cosas tremendas en cuanto le digan. De momento no ha hecho nada, pero le parece todo muy bien.






Jueves 12 de marzo 2020
Yo llevo desde el 2006 o por ahí de trabajo remoto o como quieran llamarlo. No, nunca me pongo pijama. Me resultan deprimentes. Desde mucho antes.








Viernes 13 de marzo 2020
Y así está siendo. Mientras, pues hacemos caso a las medidas del Gobierno central, que han sido ninguna hasta después, que lo han cerrado todo a la vez.







Sábado 14 de marzo 2020
Se prepara el Real Decreto que prohíbe a la gente salir de casa a no ser que vayan a ir a algún sitio o que vuelvan de él. 






Domingo 15 de marzo 2020
Somos pocos, pero enseguida nos juntamos. Que nada tema el Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus II. O SARS-CoV2, que le dicen los amigos. Como no podía dejar de poner la nota empollona, el corona en inglés (todo va en inglés; la D de COVID-19 es de Disease, enfermedad) significa aureola o halo. No corona. Son las puntitas que forman un anillo, nimbo o cerco que se ve alrededor del bicho con sus fosfolípidos y ARN y lo diferencia visualmente de otros. El dos es porque hubo una cepa de coronavirus en 2003 y en 2012. Esta es otra diferente.