sábado, 22 de abril de 2023

Tercera semana de abril 2023. Bosque oscuro

 


Sábado 22 de abril 2023
Sobre la vida inteligente en el universo hay diferentes conjeturas y suposiciones. Es más: hay hipótesis y paradojas, cosa muy entretenida. Poco más. Al no haber pruebas, exceptuando que aquí no existe ninguna, uno rápidamente se adentra en el mundo de la literatura de ficción o la filosofía. La más común o aceptada teoría es la de Fermi: ¿cómo coño —se interroga— con lo grande que es el universo, no se (nos) ha dado a conocer o hemos conseguido comunicarnos con ninguna otra civilización? Pues eso. Que resulta raro. Una hipótesis que explicaría esta paradoja es la de David Brin del bosque oscuro. Habría gran cantidad de comunidades (o lo que sea) desarrolladas a nuestro alrededor, pero tan paranoicas que evitarían a toda costa revelarse o manifestarse. Como un bosque lleno de cazadores invisibles, todos apostados con la escopeta cargada, pero sin disparar por temor a que otro letal individuo le descubra. Esta idea resultaría a la vez optimista (no estamos solos) y pesimista (nadie nos quiere de vecinos). Yo, por mi parte, creo en la imposibilidad de diálogo con nuestros idénticos semejantes, como vamos viendo aquí semana a semana, así que la probabilidad de entender o de hacer amiguitos listísimos de otros mundos sería tan probable como que los teoremas de Einstein fueran entendidos al ser explicados en un zoológico.
Todo esto tiene que ver con los modelos de la teoría de juegos, que aventuran (iba a decir estudian) interacciones entre estructuras formalizadas de incentivos (me encanta). Estas mierdas, claro, se utilizan en economía, por ejemplo, con resultados divertidísimos. Para otro día.




Viernes 21 de abril 2023
Antes hablábamos de estructuras formalizadas de incentivos... El Gobierno, harto de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, también llamada SAREB o banco malo (empezamos con las cursivas), decide repartir activos (seguimos) más o menos sospechosos para que las autonomías se rompan los cuernos con ellos. Serían 50.000 viviendas de todo tipo: terminadas, aisladas, rurales, urbanas, ruinosas... Antes de saber exactamente cuántas y en qué estado le tocarían a nuestra Comunidad se afirma (sobre todo Vox) que 1) No quieren administrar nada 2) Siempre habían querido administrar tales bienes 3) No saben en qué consiste la (caótica) medida y 4) Esta medida ya estaba puesta en práctica. 





Jueves 20 de abril 2023
Ahora mismo saltamos a la casilla de salida en cualquier momento y convertimos en tema de debate absolutamente cualquier hecho demostrado y contrastado. Así perdemos tiempo que no nos sobra. 




Miércoles 19 de abril 2023
El candidato sin corbata es más cercano.






Martes 18 de abril 2023
El argumento único de Mañenco del Mañuénquez, que odia sobre todo pensar es que la culpa de todo lo malo que ocurra (presente de subjuntivo) y haya ocurrido (pretérito perfecto de subjuntivo) y ocurrirá (futuro de indicativo) es de Sánchez. Llega a decir (literalmente): todos los candidatos del PSOE se llaman Pedro Sánchez. Antes de soltar esa idiotez vaticinaba (en serio) que Sánchez estaba deseando que se quemara (pretérito imperfecto de subjuntivo) Castilla y León para echarle la culpa al ejecutivo de Castilla y León de su negligencia. Cuando dice este tipo de torvas simplezas debería sonar al menos una destemplada tuba y escucharse risas, pero no.