sábado, 27 de abril de 2024

Última semana de abril 2024. Fernando Galindo



Domingo 21 de abril 2024
Ahora mismo en Castilla & León tenemos una especie de gobierno al que estas anomalías le parecen que no solo no deben cesar, sino que deben ser potenciadas: menos árboles, más caza, ¡más olvido! 




Martes 23 de abril 2024
¡Nueve provincias, una Comunidad! como decía el antiguo lema publicitario. Claro que sí. Un pueblo unido por su historia y paisaje y yo qué sé. Es lo que más —o más bien lo único— que me gusta de esta administración territorial: su evidente arbitrariedad. Fronteras, lenguas y administraciones se deben a la violencia, la casualidad y al aluvión. Aquí se nota mucho. Y me parece positivo. Todo nacionalismo constituye una forma exagerada de ignorancia histórica.



Miércoles 24 de abril 2024
Barruelo de Santullán, provincia de Palencia. ¡Al lado de un parque eólico! Muy elocuente tanto fecha como lugar. Le digo proyectil y granada porque era ambas cosas: para cañón corto. 




Jueves 25 de abril 2024
Como la fiesta de la Comunidad no parece cuajar en todas las provincias, se ha concebido la idea de hacer otra. El día 21, creo. Adornando una imaginaria y supuestamente democrática y parlamentaria y participativa gesta del pasado lejano en la que los reyes se inclinaron hacia la plebe y le hicieron carantoñas. En Ponferrada —en serio— se ha propuesto una tercera. Otra cosa no, pero genios en Castilla & León tenemos a manta.





Viernes 26 de abril 2024
Continúa el juicio sobre la Perla Negra y, en efecto, se ha aseverado con mucha rotundidad que firmar documentos o pagar cosas no significa nada y que sencillamente los pufos aparecieron de forma orgánica mientras la gente pasaba por allí, imagino, con las manos en los bolsillos silbando una despreocupada melodía.



Sábado 27 de abril 2024
La enfangadísima presidenta de la Comunidad de Madrid hizo una extraña mini tournée por Castilla y León con ignoro qué propósito acompañada, claro, de su asesor áulico y spin doctor o jefe de bulos Miguel Ángel Rodríguez, responsable de amenazas a algunos medios y nutridor de mundos paralelos para otros. Mañuenco del Mañuéquez sale a a su lado en todas las fotos, como cuando le dijo ¡qué hijo de puta! al presidente del Gobierno desde la tribuna de invitados del Congreso: un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo.