domingo, 15 de mayo de 2022

Primera semana de mayo 2022. Animales muertos

 


Domingo 8 de mayo 2022
En esta Comunidad mostramos una gran tolerancia a la falta de tolerancia.








Sábado 7 de mayo 2022
Espectacular mayo con temperaturas altas y ausencia de precipitaciones de todo tipo. Nos dará que sentir, supongo.





Viernes 6 de mayo 2022
Seborreico reparto de sillones tras pactos, bajo pactos y supra pactos.


Consigno aquí la atentísima contestación de la RAE a la duda que me llevaba acibarando varias patriarcales viñetas sobre la preposición a en los sacrificios de bichos. ¿Se sacrifica una cabra o a una cabra? ¿Eh? Bueno, yo les pregunté ¿cómo sería la frase? ¿'Un holocausto sacrifica a cien bueyes' o 'Un holocausto sacrifica cien bueyes'?, por eso me dicen que (en ese caso) no llevaría preposición. En el de la cabra, sí. Porque es una cabra conocida y cercana; peluda, suave...:


En respuesta a
#RAEconsultas Los nombres comunes de animales que funcionan como compl. directo van con preposición o sin ella en función de la mayor o menor proximidad afectiva con el animal (ow.ly/GtLP30siUgp). En su caso, lo más natural es el uso sin preposición.




Jueves 5 de mayo 2022
Conato de golpe en el PSOE de León con todo tipo de epifenómenos: altas raras, inscripciones de última hora, gente del Bierzo votando o algo así. Al final no pasó nada y sigue el mismo zoquete llamado Diez (va así, sin acento, como la cifra. Se lo pregunté un día). Se supone que estorba su contumaz leonesismo: que consiste en no limpiar las calles, privatizar servicios, ir a misa y no dar la luz. Digo yo. Ah, y poner cosas al albur de vez en cuando en un dialecto que se están inventando y que suena a paleto de zarzuela. Lo del rey Felipeví diciendo que solo tiene dos millones y pico ahorraditos también resultó chocante de cojones. Pero no es mi negociado.







Miércoles 4 de mayo 2022
La justicia se cierne sobre el PP de Castilla y León. Desde el siglo pasado y sobre los mismos (menos los que se van muriendo). Pero no pasa nada. 








Martes 3 de mayo 2022
Mucha información hace falta (y que yo supongo en mis inteligentes lectores) para comprender esta gracia de Maroto: que las Cortes de Castilla y León designan (por sus santos cojones, no por lo que usted haya tachado en la papeleta) a tres senadores, que Maroto se empadronó en Sotosalbos (provincia de Segovia) para ser elegido aquí porque los vitorianos (que ya le conocen y con mejor criterio) no le preferían a nadie y que el otro día dijo a cuento de algo que Castilla y León tenía ocho provincias. 




Lunes 2 de mayo 2022
Hay un programa informático israelí de espionaje (sintagma muy de los años setenta) que se llama Pegasus y que se ha infiltrado en los móviles de... todo el mundo para facilitar datos de conversaciones a... todo el mundo. Yo me quejo de muchas cosas (soy español), pero nunca de falta de transparencia. Se sabe todo sobre todos en todas partes y en todo tiempo. Que importe tres cojones es un caso muy otro.











No hay comentarios:

Publicar un comentario