sábado, 10 de diciembre de 2022

Segunda semana de diciembre 2022. Mapas del cielo

 


Sábado 10 de diciembre 2022
Llega la Navidad. Jubilosa, no hace falta decirlo.




Viernes 9 de diciembre 2022
La historia de Casandra lo tiene todo. Hija de los reyes (y dueños) de Troya, sacerdotisa y oráculo del templo de Apolo y dotada de superpoderes desde pequeñita (ver el futuro y, según otras fuentes, incluso hablar con los animales) enamoró al propio Apolo, al que rechazó. Cosa curiosísima: ¿¡qué proporción buscaría la moza!? Apolo, furioso por su desdén, envenenó su visión profética e infalible escupiendo en su boca. Seguiría viendo el futuro, pero nadie la creería. En efecto: advirtió a sus compatriotas de que no aceptaran extraños regalos como caballos gigantes de madera llenos de aqueos, pero siguieron votando a la derech... Estooo... A ver, que me pierdo. Todos conocemos la historia. Bueno, al final, secuestrada por Ayax (el pequeño) y enviada como concubina para Agamenón, pereció con este asesinada por su mujer (la mujer de Agamenón, Clitemnestra) y su amante (el amante de Clitemnestra, ojo). No me explico cómo no se lo olió. En total: que yo me identifico con Casandra, no por su atractivo físico y carácter indomable (quizá un poco), sino en su melancólico destino de no ser creída aunque lo que diga sea, no ya mágico, sino perfectamente razonable. Así que aquí seguimos, barcas contra la corriente, que decía Fitzgerald, mientras Troya cae una y otra vez y Casandra cruza toda historia, silenciosa y resignada. Oh. Ah. 




Jueves 8 de diciembre 2022
El trabajo de los millones de políticos de la Junta de Castilla y León se basa y posa, como los taburetes de ordeñar vacas, en tres pies: 1) Forrarse manteniendo el culo en el sillón cuanto tiempo puedan, peleando contra sus compañeros; 2) Hacer lo menos posible, lo que les manden (que suele consistir en callarse la boca) o ambas cosas y 3) Echar la culpa de su inoperancia a otras consejerías o al Gobierno central. 





Miércoles 7 de diciembre 2022
Mañenco del Mañénquez hizo una simulación jacobea de esas de media jornada de caminación con foto y disfraz. El chalequín era otro, pero no me voy a pasar el día dibujándole mariquitas. La Agencia Espacial Española se pondrá en Sevilla (¿quién lo iba a decir?) y el pitufeo de sus primarias en el PP, que dopó su candidatura, ya ha provocado dos dimisiones de responsables gordos porque están de mierda hasta las orejas. Todo normal.




Martes 6 de diciembre 2022
Día de la Constitución, que algunos jueces y políticos aprovecharon para seguir vulnerando como si no fuera festivo.