domingo, 26 de febrero de 2012

Banksy sobre la publicidad

Banksy sobre la publicidad

"Hay personas que te están tocando los cojones a diario. Irrumpen en tu vida, te agreden gratuitamente y desaparecen. Se asoman desde lo alto de los edificios y te hacen sentir insignificante. Hacen comentarios desagradables desde los laterales de los autobuses dando a entender que no eres lo suficientemente sexy o que la diversión está siempre en otro sitio. Salen en la televisión y hacen que tu novia se sienta incómoda con su cuerpo. Tienen acceso a la más sofisticada tecnología que jamás se haya inventado y la utilizan para abusar. Son los publicistas y se están burlando de ti.

En cambio tú tienes prohibido tocarles. Las leyes sobre marcas, propiedad intelectual y derechos de autor dicen que los publicistas pueden decir lo que quieran donde quieran con total impunidad.

Que les follen. Cualquier anuncio en un espacio público que no te da opción a verlo o no verlo te pertenece. Es tuyo. Tienes derecho a cogerlo, transformarlo y reutilizarlo. Puedes hacer lo que quieras con él. Pedir permiso para hacerlo sería como pedir permiso para quedarte una piedra con la que te acaban de dar en la cabeza.

No le debes nada a las empresas. Menos que nada; y sobre todo, no les debes ninguna gentileza. Ellos te la deben. Han rehecho el mundo para ponerse delante de tus narices. Nunca te han pedido permiso; ni se te ocurra empezar a pedírselo a ellos".

Banksy

Etiquetas: anuncios, dibujos, política, cita
(La traducción es mía, claro).

40 comentarios:

  1. Banksy, no Bansky, ojo.

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    1. Pues lo había puesto mal no una ni dos sino... ¡tres veces! Muchísimas gracias.

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    2. te falta en la URL, jojojo :)

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    3. No, es Banksy. Yo tambien me confundía hasta que fui a Londres y estaba por todas partes xD

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  2. Si señor por Bansky!

    Ese "Tienes derecho a cogerlo, transformarlo y reutilizarlo." encaja con el documental Everything is a Remix - copia, transforma y combina.

    http://www.sintetia.com/analisis/everything-remix-historia-de-la-creatividad-y-la-innovacion

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  3. Está mal decirlo, y sé que no va a caer bien pero... Creo que los publicitarios damos lo que la gente quiere. Si las marcas (y no una como dove sólo para ser "especial") hicieran otra comunicación, venderían más?

    La verdadera pregunta es: nos riegan con mierda y nos hacen amarlo, o lo hacen porque lo amamos?

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    1. claro, los maltratadores pegan a sus parejas porque saben que en el fondo a ellas les gusta

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    2. Totalmente de acuerdo con Anónimo.
      Carlos Prats me parece vergonzoso que plantees ni que sea por encima el hecho que quizás los publicistas nos dan lo que amamos... para denunciarte, vamos... :)

      Ferran

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    3. Yo todos los días pienso en campañas que en vez de salir tías desarrollando patrones de belleza dañinos para las niñas se dediquen a incentivar valores positivos.

      Potenciar con la publicidad una sociedad mejor. Crees que si eso vendiera más, las empresas no lo harían? Yo lo propongo y me dicen: eso no vende, chaval.

      Dime, tienen razón? Yo lo planteo, ya si eso merece mi denuncia, adelante.

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    4. que la marca gane más dinero con una estrategia no tiene nada que ver con que la gente la pida. la publicidad se aprovecha de las debilidades y anhelos de la gente para potenciarlos y ganar dinero vendiendo una falsa promesa de satisfacción, que nada tiene que ver con el producto real. engañan a la gente. nadie pide ni quiere esto. si la publicidad fuera honesta y cumpliera lo que ofrece al milímetro, podria empezar a valer como baremo de algo. ahora solo vale como baremo de su codicia.

      pero los verdaderos responsables son las empresas, que imponen su mensaje a los publicistas. éstos son cómplices, que les ayudan con sus conocimientos sobre comunicación.

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    5. Ese es el problema... cualquier cosa con tal de vender, no? Incluso venderte cosas que no necesitas, creándote un deseo/necesidad antes inexistente. Pues no, que se venda objetivamente, que se publicite un producto tal cual, enumerando sus características y ya. Luego, que lo compre el que lo necesite. Ah no... que de eso no va todo esto, que estamos en una sociedad de consumo hasta el infinito. Capitalismo y sociedad del bienestar, no me acordaba.
      Así nos va...

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  4. no dais a la gente lo que quiere carlos prats, les haceis desear lo que vuestras empresas quieren que venderles, creais necesidades inexistentes y hacies a la gente mas infeliz.

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    1. me lo has quitado de la boca

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    2. Yo personalmente procuro no hacer más infeliz a nadie. Partamos de esa base.

      Ya no sé si la industria procura hacer infelices a la gente... Habría que pensarlo. Me lo creería, porque hay estudios que dicen que las personas insatisfechas consumen más.

      Sin embargo que eso sea así no es culpa de la industria, y que se pueda "crear necesidades inexistentes"... Habría que verlo. Los psicólogos dicen que se descubren necesidades latentes. La TV no era una necesidad, ahora lo es, culpa? Bienestar? Al gusto del pensador.

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    3. si los publicistas hacen sentir cosas a la gente, o les hacen sentir infeliz, siento decirlo pero que poca autoestima y sentido comun hay en el mundo, y de eso la culpa la tiene un publicista????

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    4. Supongo que lo malo es la sensación de que se aprovechan de ello, nada más.

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    5. los psicológos dicen qué? osea que estimular el circuito de recompensa es descubrir una necesidad latente? biológica quizá? necesidad natural de televisión? de heroína? supongo que los hamsters tienen una necesidad latente de que les encierren en una jaula y les pongan a correr en una rueda, y hacer eso con ellos es liberarles y darles lo que necesitan. al fin y al cabo el campo es tan grande y peligroso...

      tus argumentos son de traca, esta claro que no quieres asumir tu culpa. mira, yo tambien trabajo en publicidad, y no encuentro excusa. lo hago para comer y porque me gusta aquello de lo que la publicidad se aprovecha, la comunicación audiovisual. y no tengo los huevos para dejarlo y buscar otra cosa. pero no se me ocurre defenderlo, y más cuando lo conozco desde dentro. la publicidad es horrible, y tremendamente engañosa, de mal gusto, y con malas intenciones.

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    6. La televisión una necesidad???? qué cortico eres hijo, eso es lo que te han hecho pensar a ti también. Supongo que habrás leído el Walden de Thoreau, tu suerte es que muy poca gente lo conoce.

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    7. Claro que si Esho, un poco de honestidad no viene mal para este mundo creo yo.... Sito Prats, gente asi hace que el mundo vaya como vaya, si hubiera mas gente honesta y decente, los sinverguenzas no existirias tanto....

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  5. "Cheap shot" no significa "foto mala", sino mas bien ataque gratuito o actitud antideportiva o violencia innecesaria, según el contexto. Yo lo traduciría como "Irrumpen en tu vida, te atacan innecesariamente y desaparecen"
    Por todo lo demás: da en que pensar.

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    1. Totalmente de acuerdo, Antuan. Tampoco estaba yo muy contento con la 'foto'. Muchísimas gracias. Muy amable. Lo cambio.

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  6. ¿A qué empresas hace referencia al final? ¿A los anunciantes? ¿A las agencias (cuáles, centrales de medios o agencias creativos? ¿"Los publicistas" son los creadores de las campañas o los anunciantes?. Demasiado tópico; por no hablar del machismo de "hacen que tu novia". Desafortunado en la forma, sin duda, cuando menos curioso en un artista.

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    1. la publicidad es un monstruo de muchas cabezas, un entramado muy complejo y extendido en la sociedad de consumo, no creo que se pueda hacer una lista de responsables. Lo vemos a diario, ingerencias en nuestras vidas, en nuestro trabajo y aficiones.. solo les falta entrar en nuestros sueños.. de forma controlada, porque al crearnos frustraciones consiguen entrar en ellos aunque sin una planificacion (esperemos, miedo me da que fueran capaces de guionizar los sueños de la gente)

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    2. No es machismo de Banksy. La publicidad sobre belleza del cuerpo está más direccionada a las mujeres.

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    3. soy expublicista y desde dentro si, se juega con los juegos y necesidades de la gente, hombres, mujeres y niños. si se generan frustraciones y si cualquier publicista lo sabe y se regodea pensando en el poder que se tiene sobre la masa de gente... en general se creen mejores y poderosos, porque se nota el control que se ejerce sobre los actos de la gente y eso es inmoral e incluso roza lo pornográfico. banksy es un ARTISTA que con sus armas da alas a la imaginación y lo bonito de la vida, algo que a todos ellos les encantaría... acciones como los billetes de ladydi harían matarse a pajas a cualquier creativillo de gafas de pasta. por cierto, ya no soy ejecutiva, ahora soy profe... cuanta más cultura y espiritu critico haya menos fuerza tendrán sobre las "masas" jejejeje deliciosa, sutil y dulce venganza!

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    4. Totalmente de acuerdo: una de las ventajas, entre otras mil, de recibir una buena educación, es que eso te hace menos manipulable.

      Y hablando de educación, para ser profe tu ortografía deja bastante que desear.

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    5. Con el machismo, Geo, hago referencia explícita a la frase de "hacen que tu novia...", no a la publicidad. Le llamo machista porque me parece absolutamente paternalista y protector sobre la mujer. Al primer anónimo, creo que estamos en sintonía: la publicidad es un entramado complejísmo. Por tanto, mi pregunta es: a quién se refiere con "empresa", a todo el entramado o a alguna en particular?. Mi referencia al "artista", como dije, va en la forma: no dudo de sus graffitis, pero las formas de este texto a mí, personalmente, no me convencen.
      Un saludo.

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  7. De lo mejor que he leído en mucho tiempo. También es aplicable a situaciones en que estás en una cafetería y te ponen las radiofórmulas de siempre. Es decir...te encasquetan al David Bisbal sí o sí...¿quién me compensa por los daños producidos?...

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  8. ¡Es Banksy! ¡Sólo hace falta mirar su web demontre! (lamentable que ése fuera el primer comentario y además de un iluminado XD). Por lo demás, genial texto. Los publicistas tienen que poder mirarse al espejo cada día, por eso justifican su participación en el circo del consumismo. Los verdugos también tienen familias e hipotecas: a veces pueden elegir trabajo y otras no.

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  9. ¿Dónde has encontrado eso? La linea de "tags" al final sugiere que es de un blog, pero no lo encuentro por ninguna parte. Hay varias referencias por ahí, pero ninguna indica la fuente original. ¿Alguna idea?

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  10. Ojo a lo de la "foto mala", es una traducción muy poco acertada. Take a cheap shot es más bien "te lanzan un golpe bajo", nada que ver con fotos.

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    1. En efecto. Es una frase hecha como señala usted muy acertadamente. No he querido cambiarla por otra (golpe bajo, colleja...) pero tiene usted toda la razón. Muchas gracias.

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  11. Brutal.

    No puedo estar más de acuerdo con el mensaje que quiere trasmitir. Además, la forma de expresarlo es muy clara y directa. Como tienen que ser las cosas: sin medias tintas.

    Me ha gustado la traducción, aunque he de decir que Antuan tiene razón :-]

    Gracias por la entrada, por cierto. Da gusto leer buena mierda de vez en cuando.

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  12. Si la publicidad fuera tan poderosa no habría accidentes de tráfico. Así que responsabilicémonos cada uno de nuestros actos.

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    1. venga ya! lo dices en serio?¿
      justo después de ponerte un millon de anuncios de coches cada vez más rápidos y "seguros" sin la más mínima diferencia entre ellos y de soltarte el rollito de vive rápido, sé joven, sé guapo, divertido y no tengas miedo el mundo es tuyo chaval, en serio crees que un no podemos conducir por ti hace algo? o aun diria más después de 30 años con anuncios del plan nacional sobre drogas, dgt y demás cortados más o menos por el mismo patrón y encerrados entre los miles de impactos publicitarios que tenemos al día siguen teniendo efecto? igual es que ya han saturado...

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  13. la esencia de la publicidad es la mentira. la publicidad es Lo opuesto al arte. muy buena la reflexión del Banksy, gracias!

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  14. Una critica a lo Banksy:

    http://wordsarepictures.wordpress.com/2012/02/29/an-open-letter-to-banksy/

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  15. Yo estudié publicidad. Y juro que JAMÁS seré publicista. Para trabajar en el universo de la manipulación tienes, primero, que aprender a manipularte a ti mismo y convencerte de que lo que haces "No es tan malo" o de que "La culpa de todo la tiene la gente" (como hacen los políticos y los banqueros) porque, de lo contrario, nunca llegarás a ser un buen creativo.

    Para que entendáis la clase de personas que estudian publicidad: en una clase una profesora afirmó que "El marketing es bueno para el público". Yo pregunté: "¿Por qué?" Como no supo responderme, inició un debate entre alumnos (quizá el único del curso). Un chico nos dio la respuesta: "Porque, gracias al marketing, sabemos lo que tenemos que comprar según el grupo al que pertenezcamos".

    La segmentación de mercado ha calado, eh??? Estaréis satisfechos.

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