miércoles, 24 de octubre de 2012

La noticia total



La cultura se divierte

Por algún sospechosísimo motivo lo de arriba no está en ceros y unos en ningún sitio. Las productoras de cine españolas llevan (supuestamente) años haciendo compras falsas de entradas a salas para recuperar la subvención. Es muy sencillo: la empresa compra en cada cine de España cien entradas (por ejemplo) para la película que sea (aunque no se haya proyectado) y luego presenta al ministerio de Cultura esa cifra de espectadores/fantasma; el ministerio entonces, una vez comprobada la rentabilidad del film, libera la pasta pública, que se queda la productora privada. La práctica (en teoría) habría sido común hasta ahora, pero la desfachatez de Nickelodeon y su distribuidora* con la última cosa de José Luis Garci se ve desde el espacio. La recaudación de la película ha aumentado UN CINCO MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y OCHO POR CIENTO en cines donde no se ha exhibido y semanas después de su estreno. Esta película está coguionizada por el fiscal general del Estado Eduardo Torres Dulce que tiene un papelito (véase la foto) y es dueño de la idea original (la idea original es que Sherlock Holmes y Watson se desplazan a la capital de España para investigar los crímenes de Jack el Destripador). Este... producto está asimismo subvencionado por la Comunidad de Madrid; y el actual ministro de Justicia y anterior alcalde de la capital Alberto Ruíz Gallardón sale también con un grotesco disfraz.

El (excelente y documentado) artículo de Luis Martínez en El Mundo en su edición de Madrid se lee bien y en grande pinchando en la foto, dándole a ver imagen y ampliándolo y tal.




*La distribuidora de Holmes y Watson, Madrid days es Alta Films, propiedad del director de la Academía de Cine Española Enrique González Macho. Aquí no falta nadie.




6 comentarios:

  1. ¡Qué malpensados sois en provincias (y en el mundo)!
    Lo sucedido es fácilmente explicable aquí:

    http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2012/09/las-seis-razones-por-las-que-holmes.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que a ti te gustaba Garci (el onvre y su ovra) pero darle veinte millones de dinero público (entre la charlotada de Sangre de Mayo y esto) me parece excesivo.

      Eliminar
    2. Confieso que (en alguna parte) tengo sus dos primeros libros, uno de relatos de ciencia ficción y otro sobre Bradbury, pero la última peli de Garci que vi en el cine fue Sesión Continua. Eso sí, conozco a una persona que fue a ver Sangre de Mayo al cine. En serio.
      El resumen de mi pensamiento es simple: ¿como juzgar a quien ha sido pareja de Ana Rosa Quintana y Cayetana Guillén Cuervo? ¡No merecemos hollar el mismo planeta! ¡No semos dignos de criticar a Garci!

      Eliminar
    3. pmmr, esa persona ya tiene delito, porque creo que la de Sangre de Mayo directamente la estrenaron en Telemandril y la pusieron varias veces en poco tiempo, no fuera a ser que algún madrileñito no se percatara que sin la modernización que traían los franceses se viviría mejor en las Españas.

      Eliminar
    4. Para rematar, dan más detalles en Fotogramas:

      http://www.fotogramas.es/Noticias/El-misterio-de-la-taquilla-de-Holmes-Watson/

      Esperamos que le siga dando caña al escáner, monsieur Rodera, pero para seguir haciendo lo que le hizo conocido.

      Eliminar
  2. Más y más datos chanchulleros de esta inolvidable pinícula:

    http://www.blogdecine.com/reflexiones-de-cine/las-trampas-para-conseguir-subvenciones-y-el-caso-holmes-watson-madrid-days

    Al final tendré que verla.

    ResponderEliminar